LA VERDAD

De Ignacio Apolo y Alejandra Toronchik


Con Héctor Da Rosa, Teresita Galimany, Juan Lepore, Martina Carou
Escenografía: Jorge Ferro
Música: Federico Marrale
Asistencia: Gimena Fuentes

Dirección: Ignacio Apolo


CELCIT
(Moreno 431)

HASTA EL SÁBADO 5 DE JULIO
FUNCIÓN DESPEDIDA DE LA TEMPORADA DOMINGO 6 DE JULIO 19 HS.



"Otra ENORME obra de Ignacio Apolo La verdad y el periodismo, la verdad y la actuación en el teatro, la verdad y los masacrados por el poder o por los estados, la verdad y Antígona que se enfrenta al Estado... Una puesta magnífica, un texto que da escalofríos. Vayan." 

Elsa Ducaroff 

"Una precisa obra para pensar estos problemas: La verdad, de Ignacio Apolo. Allí la búsqueda de una actuación se va intersectando con la de una noticia periodística: ¿alguien puede dar alojamiento a la verdad, en uno u otro oficio? ¿Puede decir la muerte, ya de Antígona, ya de los muertos de cada batalla popular perdida, sin que esa puesta en escena tenga un tinte de falsedad?"


María Pía López



"Vayan, no se pierdan esta joyita teatral. Un fresco de esta época con los clarooscuros, las contradicciones, las miserias,  y los desafios de un universo cercano, con el que es fácil reconocerse. El texto de Ignacio Apolo describe la complejidad social y humana enhebrando y entrecruzando historias, conflictos, tiempo y espacio con maestria. La dirección del autor es para disfrutar cada segundo de puesta. Y todo se corporiza en cuatro interpretes intensos, comprometidos y de potente expresividad"

Olga Cosentino

"Un juego de ecos y reflejos en una puesta en abismo al infinito. La obra de Apolo y Toronchik, como ciertas historias fantásticas, nos propone el ejercicio de poner en duda los límites como forma de acechar LA VERDAD"

Carmen Campanario. REVISTA OTRA PARTE (nota completa aquí)

"Apolo aspira a un nivel más alto de los procedimientos intelectuales del espectador, sin por eso renunciar a los recursos emocionales o sensoriales. El elenco de la obra actúa en este espectáculo con total idoneidad profesional y entrega, consiguiendo resultados muy gratificantes"

REVISTA CABAL (nota completa aquí)



SOBRE LA OBRA:

Un joven periodista y su editora buscan lo imposible: escribir una verdad objetiva y última. Un director y su actriz ensayan de mil maneras una Antígona visceral. Los hechos: la Semana Trágica, Diciembre de 2001, o la matanza de Tlatelolco; el propósito del incesante ensayo: construir una verdad escénica que pueda ser transmitida. Pero la construcción periodística termina inevitablemente atravesada por la visión personal de sus cronistas. Y una larga tradición de crueldades se ejerce una y otra vez sobre el cuerpo y la sensibilidad del actor. Alli en el cruce escénico de estas realidades, una verdad mayor e inefable proyecta sus propias y múltiples sombras.






No hay comentarios: