POSTPARTO


¡POSTPARTO SE DESPIDE!

DOMINGO 30/09 
ÚLTIMA FUNCIÓN DE LA TEMPORADA


Domingos a las 18 en El tinglado (Mario Bravo 948)


                                                                                                                                                           


"Tres deliciosas actrices recrean situaciones, acompañan y sostienen […]Una obra necesaria. MUY BUENA" Mabel Loschiavo; Radio UBA (ver crítica)

"Una obra de carácter universal, conformado por un trío atractivo y
bien balanceado sobre el escenario” Laura Ventura; culturar.com (ver crítica)


"Transmite adecuadamente el equilibrio entre lo terrible y maravilloso que es tener un hijo […]Una obra para hombres, mujeres, madres, hijas, parejas… Una obra para disfrutar" Julia Panigazzi ; A SALA LLENA (ver crítica)



NADIE TE DIJO QUE TENER UN HIJO IBA A SER ASÍ

IGNACIO APOLO DIRIGE ESTA PIEZA QUE CO-ESCRIBIÓ CON LAURA GUTMAN Y FLORENCIA LA ROSA. LAURA AZCURRA, CELESTE GARCÍA SATUR Y VICTORIA ONETTO ENCARNAN A TRES MUJERES QUE ACABAN DE SER MADRES. LAS ACTRICES ENRIQUECIERON EL TRABAJO A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS PERSONALES CON LA MATERNIDAD. UNA COMEDIA DRAMÁTICA SOBRE ESA ETAPA TAN IMPORTANTE DE LA VIDA, DE LA QUE NUNCA SE HABLA Y QUE NOS MARCA A FUEGO.

TEMPORADA 2012
Tercera temporada


Teatro El Tinglado

Mario Bravo 948
4863-1188 | 3750-2240

Funciones:

Desde: 06/05/2012
Días y Horarios: Domingos 18:00 hs.



SÍNTESIS ARGUMENTAL


“Si existiera algo que quisiéramos cambiar en el niño, deberíamos primeramente examinar y ver si no hay algo que podría ser mejor cambiar en nosotros mismos”.

Carl G Jung –psicólogo suizo



¿Cómo enfrenta una arquitecta exitosa la crianza de su hijo sola? ¿Qué sucede con su trabajo, con su vida, con sus valores, con sus seguridades? La omnipotencia, la debilidad, y la confrontación con una verdad interior se pondrán en juego en la historia de Sabrina.

Carol es una “Barbie” hermosa que proviene de una historia de abusos en la infancia. Se encuentra con enormes dificultades para relacionarse con su bebé y se desploman sus acuerdos de pareja.

Soledad, que ya tiene una hija de 5 años, tiene tendencia a las depresiones. Con su nuevo bebé decide por primera vez tomar riendas en las decisiones de su vida y, haciéndole caso a su dormido instinto, crece espiritualmente.

Las tres historias-eje se cuentan en escenas y monólogos para tres actrices. Tres historias de mujeres que devienen madres y, con la presencia del bebé, sus vidas cambian de un modo que no habían imaginado.



CUENTA IGNACIO APOLO (CO-AUTOR Y DIRECTOR):

Sobre el tema:

Se dice que las “mejores historias jamás contadas” se resumen en el lema hollywoodense boy meets girl (un chico conoce a una chica) y siempre terminan en el beso final de los protagonistas –y nunca jamás en las peripecias de la convivencia-.

Asimismo, todas las historias de ilusión y búsqueda de la maternidad terminan en el parto, jamás en los primeros meses de crianza. Lo posterior a la dramática consumación no le interesa al discurso tradicional: la madre pariendo, el bebé dando su primer grito, el papá alzando torpe y emocionado al primogénito son la escena luminosa…

…lo que sigue es silencio.



Postparto es una obra sobre ese silencio. Es una luz sobre esa oscuridad. Es una puesta amorosa, artística y política, del cuerpo en escena para mostrar esos cuerpos, esas experiencias cruciales para toda, TODA la humanidad: la madre y su bebé, el bebé y sus adultos.

Postparto no es más que eso. Y no es menos que eso. Nos hemos animado a enfrentar el silencio y la falta de relatos sobre el puerperio. Enfrentamos y ponemos el cuerpo con lo mejor que tenemos y sabemos. Esperamos que nos acompañen.



Cómo se concibió la dramaturgia

Entre los años 2002 y 2009, tras la publicación y repercusión nacional e internacional de sus cinco libros sobre la maternidad y las relaciones familiares: “La Maternidad y el encuentro con la propia sombra”, “Puerperios y otras exploraciones del alma femenina”, “Crianza, violencias invisibles y adicciones”, “La Revolución de las madres” y “Mujeres visibles, madres invisibles”, Laura Gutman forma con la guionista y autora Florencia La Rosa un equipo de trabajo destinado a volcar en formato de guiones televisivos la experiencia de más de 20 años de consulta. En junio de 2008 se suma al equipo de trabajo el dramaturgo y director Ignacio Apolo, con quien escriben durante la segunda mitad de ese año el texto final de la obra teatral POSTPARTO. La obra está basada en la enorme variedad de historias que echan luz a la oscuridad y voz al silencio que rodea ese vínculo crucial: el de nuestros bebés con sus adultos. Para optimizar los recursos teatrales ante la extraordinaria vastedad del tema, el equipo autoral optó por el formato de monólogos y escenas combinados, intercalando las historias intensas, cómicas, dramáticas, humanas, de tres personajes representativos e identificables.

El año 2009 estuvo totalmente abocado a la revisión exhaustiva del texto y la conformación de un grupo teatral que le diera el nivel de visibilidad y solidez artística que el proyecto requería. Las actrices, de trayectoria e indudable talento, también son madres y no sólo muestran su compromiso visceral con lo que queremos comunicar, sino también lo enriquecen con sus vivencias personales y componen monólogos autobiográficos especiales para la escena.



Sobre la voz del varón y el mundo masculino

“Postparto es una obra para los adultos, que bien podemos ser padres o no, madres o no, hijos. Todos fuimos bebés. Todos nos preguntamos por aquellas nuevas vidas que llegan al mundo. Y nos volvemos, en el mejor de los casos, a preguntar sobre las nuestras. Postparto no es una obra para madres o para mujeres, que niegue o quite a los varones de escena. Es, sencillamente, el modo que tenemos de indagar lo profundamente humano navegando, por supuesto, estas aguas femeninas, pero con la enorme, positiva, crucial presencia de la voz de nuestros varones y de su mundo, que es, como el de las mujeres, el nuestro.” Ignacio Apolo.



CUENTA LAURA GUTMAN

A través de tres madres de bebés –mujeres modernas, autónomas e independientes- se aborda el otro lado de la experiencia de la maternidad, incluyendo cierto nivel de locura y la sorpresa de no reconocerse más a sí mismas.

Es un viaje hacia las vivencias confusas, incomprensibles, exageradas, locas, pero terriblemente reales que sujetan a las mujeres a la oscuridad de la noche con los niños en brazos, sabiéndose atrapadas entre almohadas con la ropa manchada de vómitos y un cansancio infinito.

Hablar sin tapujos sobre lo que les pasa de verdad, llorar y reírse de la infructuosa intención de ser buenas madres y mostrar las vivencias hogareñas distanciadas de la vida pública, las obligan a recorrer a través de cada uno de los tres personajes las historias que corroboran las dificultades para rendirse a las necesidades de los bebés.

Sabrina, Carol y Soledad representan la parte oculta e impresentable de las virtudes cotidianas de todas esas mujeres, que se ponen de manifiesto con total ambivalencia, cuando hay que cuidar y amar a los hijos.



IGNACIO APOLO

Dramaturgo, novelista, docente. Licenciado en Letras, estudió paralelamente actuación, dramaturgia y puesta en escena. Es docente universitaria (EMAD-IUNA) y privado de dramaturgia y creatividad. Sus piezas teatrales se estrenaron en Buenos Aires (Teatro San Martín, Centro Cultural Rojas, Centro Cultural Recoleta, Teatro del Pueblo, etc) y también en el interior y exterior del país (Inglaterra, España, México, Suecia). En 2001 fue becado por la Fundación Carolina para el “Curso de Profesionales de Dramaturgia y Dirección Teatral”, de Casa de América y Madrid. En 2003 participó en el proyecto Channels del National Theatre Studio de Inglaterra, escribiendo la versión en español de la obra Gagarín Way, del escocés Gregory Burke. Al año siguiente, fue invitado por el Royal Court Theatre de Londres a su “Residencia Internacional de Dramaturgos” y el mismo año su obra La Pecera –traducida al inglés por New York University fue estrenada en el Theatre 503 de la capital inglesa. Últimas obras en cartel: adaptación de Los Padres Terribles, de Jean Cocteau (premiada con ACE y Clarin), Doble Mortal y Rosa Mística (mención honorífica del Fondo Nacional de las Artes)



FLORENCIA LA ROSA

Guionista y Redactora creativa. Trabajó en las más importantes productoras de cine y TV de la Argentina como Patagonik Film Group, Flehner Films, Cuatro Cabezas y Dori Media Group. Fue Productora General de QuickFlick World, un festival de cortometrajes internacional que se desarrolla en 14 capitales culturales del mundo en simultáneo cada dos meses. Por otra parte, ha realizado la creatividad en radio para las más reconocidas marcas, así como también jingles, spots y propuestas comerciales artísticas. Es profesora de la AAAP (Asociación Argentina de Agencias de Publicidad) desde hace 4 años. Ha escrito junto a Pablo Lago y Susana Cardozo para TV. Escribió los libros de Niní, junto a Gabriela Fiore y Jorge Chernov.



LAURA GUTMAN

Terapeuta familiar y escritora. Lleva publicados varios libros sobre maternidad, paternidad, vínculos primarios, desamparo emocional, adicciones, violencia y metodologías para acompañar procesos de indagación personal.

Es colaboradora habitual en numerosas revistas en Argentina y España. Dirige Crianza, una institución con base en la ciudad de Buenos Aires, que cuenta con una Escuela de Capacitación Profesional y un equipo de profesionales que asisten a madres y a padres.


LAURA AZCURRA

En cine, debuta bajo la dirección de Eliseo Subiela en Despabilate Amor y luego partició en Tesoro Mio de Sergio Belotti, Pescado Crudo de Milagros Roque Pitt y Alejandro Montiel, Costo Argentino de Martín Frias, Rockabilily y Vacaciones en la Tierra de Sebastián de Caro. En el 2008 participa del film de Mariano Mucci Motivos para no enamorarse. Y en el 2007, en Filmatron, película que ganó el premio del público en el BAFICI 2007.

En televisión participó de renombradas ficciones de Pol-ka, como RRDT, Campeones, Verdad Consecuencia, Son Amores, Soy Gitano, o Mujeres Asesinas. También formó parte de Paraíso Rock, Conflictos en la red, Floricienta, De la Cama al living y Hechizada.

En teatro, protagonizó la obra Contracciones de Marta Betoldi, dirigida por Leonor Manso y Mario Pasik, como parte del ciclo Teatro por la Identidad, que participó del Festival de Cádiz 2005 y permanece durante dos meses en cartel en Madrid. Actuó en Perla con dirección de Claudio Ferrari y la comedia De hombres, mujeres y clichés en el Velma Café. Luego de participar como invitada especial en el grupo Sucesos Argentinos, profundizó en la improvisación y formó el grupo Impronta junto a un grupo de virtuosos jugadores durante 4 temporadas.




VICTORIA ONETTO

En cine: Peligrosa Obsesión (R. Rodríguez), El Favor (Pablo Sofovich), Chicos Ricos (Mariano Galperín), Tesoro Mío (Sergio Bellotti), El mundo contra mí (do Campo Feijoo), De mi barrio con amor (José Santiso) y Carlos Monzón, el segundo juicio (Gabriel Arboz)

En TV: Botineras, Showmatch, Hechizada, Un Cortado, La panadería de Don Felipe, Conflictos en la red, Franco Buenaventura: el profe, El sodero de mi vida y Tiempo final.

En teatro: Closer (dir: Marcelo Cosentino), Pijamas (Carlos Evaristo), La cena de los tontos (dir: Luis Agustoni), Humores que matan (dir: Oscar Martínez), Don Fausto (dir: Emilio Alfaro)




CELESTE GARCÍA SATUR


Ha trabajado en cine, en películas como Vivir en la ciudad (Dir. Claudio Bartel), Géminis (Dir. Albertina Carri),  La edad del sol (Dir. Ariel Piluso), Sapucay, mi pueblo (Dir. Fernando Siro), entre otras.
En televisión partició en Un cortado (Canal 7), Floricienta (Canal 13), Tres padres solteros (Telefe), La reja (Canal 7) Okupas (Canal 7), Los médicos de hoy (Canal 13), entre otros.

En teatro ha participado en Robinson Crusoe... el mar (Dir. Fabián Rendo), Discúlpate William (Dir. Claudio Martínez Bel), Día de la madre –Ciclo de Teatro Seminontado- (Dir. Joaquín Bonet), Cloro (Kado Kostzer), entre otras.

Tiene también experiencia en radio. Obtuvo los premios Estímulo María Guerrero 2005 ("Argumento para una novela corta") y Premio Florencio Sánchez 2005 a Revelación ("Argumento para una novela corta").