Entre diciembre de 2010 y mediados de octubre de 2011 escribimos con Laura Gutman nuestra segunda obra en colaboración.
El 26 de enero de 2012 recibimos la noticia de que la obra había ganado el prestigioso premio Casa de las Américas, de Cuba -uno premio de gran tradición y transparencia en la Literatura hispanoamericana.
Gracias a todos los que nos saludaron y felicitaron en estos días.
Aquí comparto las consideraciones del jurado, y una síntesis del argumento.
Síntesis Argumental
El Tao del Sexo está concebida como dos versiones de una misma historia de pareja, en luz y sombra, crisis y crecimiento. Es un matrimonio de años que, a partir de la muerte del padre de él y del renacer del deseo en ella por un hombre más joven, iniciará un contrapunto de encuentros y desencuentros hasta el desenlace final.
Es asimismo un desafío actoral para una actriz y un actor de alrededor de 50 años, que irán interactuando y narrando sus distintos puntos de vista, secretos, rencores, recuerdos e interpretaciones de las profundas vivencias ocultas en las sombras de lo cotidiano: el amor y la incomunicación, el deseo y la rutina, el miedo, el acostumbramiento, los pactos de silencio, la sexualidad, el cuerpo, la mirada.
CONSIDERACIÓN DEL JURADO de Casa de las Américas
El tao del sexo, de Ignacio Apolo y Laura Gutman, de Argentina
Por tratarse de un texto audaz y original que, partiendo de un retrato descarnado de la convivencia de pareja, nos lleva a dialogar con el universo de las relaciones humanas. Construye, además, la voz de la mujer madura contemporánea que urge ser escuchada. Una estructura precisa y novedosa permite la construcción de personajes con los cuales el espectador agradecerá interactuar.
¿Se viene la tercera de Apolo-Gutman? Probablemente. La invitación a iniciar la escritura es para fin de abril...
en cuanto al Tao...
Dirigiré El Tao del Sexo, que se encuentra en proceso de preproducción, a fines de este año o principios del próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario