jueves, 8 de noviembre de 2012

Sobre el 8N



El 8 de noviembre de 2012, entre la madrugada y las 10.15 hs, Clarín On Line titula "La oposición convocó a la marcha, pero no participará. Los dirigentes no participarán, para no quitarles legitimidad”. A las 10.20, este titular fue retirado.


This Thing of darkenesse, I Acknowledge mine
The Tempest, William Shakespeare

Yo no voy al 8N, obviamente. De hecho, transito estas fechas “marketineras”, que parecen haber perdido de modo vergonzante las palabras que (las) sustentan, en un estado expectante de consciencia, concentrado en ver la representación detrás de la representación.  Como un espectador barroco.
Imagino ahora a la mañana, con fragmentos de recuerdos del último septiembre, caceroleros en las esquinas, autos bocinando y una manifestación en Plaza de Mayo, todos mucho más advertidos en las redes de “no hablar, no declarar ante la prensa” –acentuando desde adentro la línea editorial de los canales que no les pusieron audio a sus coberturas de la última vez, para no exhibir tanta violencia verbal-.

Y esas imágenes no me interpelan en forma directa. Yo voté a Néstor en 2003, y a Cristina en 2007 y 2011; no obstante, no me siento interpelado en forma directa por la protesta. Porque entre los que protestan y yo, con total claridad, están los dirigentes de la oposición. 

Acabo de leer, mucho mejor expresada de lo que podría expresarla yo, la paradoja de la representación política en un artículo de Bruno Bimbi. Cito: 

“Macri dice que se siente representado como ciudadano por el #8N y yo me imagino a un cientista político quemando sus libros. ¡Es la oposición la que debería tratar de representar a esa gente, o mejor, a cada uno de los segmentos ideológicos que la componen y precisan de representaciones políticas distintas, y no esa masa amorfa la que debe representar a los dirigentes opositores que comentan el país por Twitter!”

Y entonces, como el Neo del final de The Matrix mirando a los agentes convertidos en secuencias codificadas de información, veo las señoras, los señores, los chicos y las chicas protestando y los siento huérfanos. ¿A quién le hablan? ¿A Cristina? ¿A la tele, que no les quiere poner micrófono? ¿A sus propios políticos? Y confirmo algo: la solidez del 54% no se enfrenta a un 46, pues no hay un sí y un no. Hay diversidad de sujetos. Realmente. El 46 es solo una operación de marketing de la mátrix.

Las cifras fueron (son; pues de esto hace un año, no una década):
Cristina casi 54%
Binner, casi un 17%
Alfonsín, un poco más del 11%
Rodriguez Saa, casi un 8%
Duhalde, cerca del 6%
Altamira, un poco más del 2%
y la convocante, hiper mediática Lilita, menos del 2%.

Entonces. Yo fui y soy parte del 54%. Pero el que votó a Binner no es parte de un 46, sino de un 17%.  La relación real, material, serena, es  54 a 17. Es 54 a 11. Es 54 a 8. Es 54 a 6. Es 54 y 2.

Dirán: “Ignacio, soy parte del 46% que no la votó a Cristina”. Muy bien, pero entonces, yo soy parte del 83% que no votó a Binner (tu candidato). O del 89% que no lo votó a Alfonsín (el tuyo). Del 98%, por supuesto, que no la votó a Carrió (la tuya). La relación es 83 a 17. 89 a 11. 94 a 6…etc.

No obstante, estamos juntos.

No son extraterrestres. No son asesinos, fachos, golpistas, gorilas, angry birds. En todo caso, son la sombra gorila, facha e irritada que proyecto yo mismo, en tanto comunidad. Convivo con ellos. Muchos son mis compañeros de colegio, de trabajo, mis vecinos, mis alumnos. Resisto con compasión, e intentando comprender, al enfrentamiento “a muerte” que disciplinó a nuestra sociedad desde sus masacres. No estoy enfrentado a muerte con ellos.

Yo no voy al 8N. Pero no me gusta que no estén representados. No veo con buenos ojos que sus dirigentes no se pongan al frente –como titula Clarín on line ahora, con total e impoluta franqueza, no sin cierto dejo de resignación irónica: “la oposición convocó a la marcha, pero no participará –y agrega, “los dirigentes no participarán, para no quitarles legitimidad”-.

Me apena la orfandad.
Tengo piedad por la cacerola angustiada e irritada del crepúsculo que se acerca.

Me gustaría tanto que sus líderes se presenten, que asuman la representación. Aunque sean el 11, aunque sean el 8, aunque sean el 2. No es bueno para nuestro país y su historia que tanta gente no pueda ser representada por partidos políticos y dirigentes. Sería bueno que tuvieran líderes. Que no todo se siguiera dirimiendo en el seno de nuestro 54%, que al fin y al cabo, tan solo como vienen estando, en lugar de iluminar el cielo con los destellos del debate, es condenado a proyectar su propia sombra.

Traduzco (chapucera, literalmente) el final de La Tempestad. El 8N existe, sin representantes. Dice “esa cosa de oscuridad, la reconozco mía”.

15 comentarios:

MACHADO TEATRO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MACHADO TEATRO dijo...

Muy Bueno!

María José Gabin dijo...

Muy de acuerdo Ignacio. Tu comentario me representa en parte. También creo que sería bueno que tengan representacion política (aunque en el fondo y ocultada, la tienen, esa es la verdad, aún dentro de la Matrix). Lo que demuestra la convocatoria es la pluralidad y libertad que tenemos hoy y la falta de respuesta castrense. El peligro es que mucha de esa gente no tome conciencia que hoy participan de un intento de golpe corporativo, diferente, pero parecido a aquel.

El Dialoguista dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. En todo. Sobre todo cuando te referís a los angry birds.

Saludos,
FF.

Adrian Airala dijo...

Ignacio, bien por tu compromiso. No comulgo en ninguna de las cadenas de ADN del peronismo. Imagino un estado ultraateo, materialista, sin momias, y no por eso menos humano, al contrario, tan humano como la carne que nace, llena de vida al mundo y muere; libertad, política, distribución de la riqueza, ciencia y arte.Crecerá.
PERO NO VOY A LA MARCHA DEL 8 DE NOVIEMBRE, porque comulgo con varias de las decisiones políticas del kirchnerismo y el Cristinismo, y merecen mi coherencia.

Ignacio Apolo dijo...

DE LUCIANO SILLITTI

Muy buen post Ignacio. Gracias por compartir. Coincido en gran parte.
Intenté dejarte un comentario en el blog, pero, por algún motivo, no pude. Me rechazó varias veces el filtro de caracteres. Mi miopía está haciendo estragos, evidentemente.
Sólo aportar que en la tensión entre capitalismo (sistema basado en la competencia y, por ende, en la desigualdad) y democracia (igualdad), me parece está la clave de la crisis de representación que afecta, fundamentalmente, a la oposición, pero también al gobierno, que no encuentra un sucesor claro para el 2015. También recordemos diciembre de 2001, o miremos lo que ocurre ahora en Grecia, España e Italia, sólo por citar algunos ejemplos.
¿Cómo hacer política cuando el sistema hegemónico en lo económico, político y cultural transmite valores netamente anti políticos? De ahí el arraigo de la antipolítica en la sociedad y, lo más patético, entre algunos políticos como Macri, De Narváez, o hasta la progre Donda, que dice apoyar el caceroleo pero sugiere que no de no asista ningún político para no "contaminar" la movida?
Una cosa de locos.
Abrazo.

Ignacio Apolo dijo...

De Cristina Dramisino

me estoy oscureciendo?

Tlön dijo...

¡Excelente, Ignacio, muy bueno!
¡Abrazo!

Adrian Airala dijo...

Es real lo que dice Luciano con respecto a la dificultad del Kirchnerismo para encontrar un potencial candidato a las presidenciales 2015, no me sorprende y es una pena. La "oposición" hace rato que tiene problemas orgánicos para embarazarse bien y parir un candidato digno. Digo pena porque cuanto más elevado es el nivel de los candidatos más potente es el enfrentamiento y más movilizante. No es nada fácil sustituir a Cristina, construir una figura capaz de dar continuidad a las políticas acertadas y descartar las erróneas y rechazables. Cristina está instaurada y es protagónica, es imposible no mirarla. Pero será una error mortal para nosotros la clase media -si se produjese- una re re elección de Cristina, una condena a su propia potencia transformadora y de choque. Cristina madura, 2015, debería preservarse como estadista, constructora de sentido desde la periferia, freno al propio peronismo de derecha, y lo ideal sería un candidato de la izquierda peronista no quemado, no gastado, capaz de asumir el modelo y perfeccionarlo. Y lo digo aún desde mi condición no peronista, porque aun cuando Cristina no es "la izquierda", no hay nada a la izquierda de Cristina, al menos hoy.

Ignacio Apolo dijo...

ME ESCRIBIÓ AYER MARÍA LAURA MANCA:
Leí tu comentario.
Como bien decís, soy una minoría, con derecho al disenso, en este gobierno que es nacional y popular y que asegura trabajar para las minorías.
Gobierno que deberia resguardar y escuchar lo que decimos.
No soy una masa amorfa, ni una cacerola irritada, ni me siento en estado de orfandad. Por supuesto la marcha será heterogénea, pretender que no lo fuera sería poco realista.
Nadie me paga, me cago en Clarín y en los que pretendan sacar rédito de esto.
Soy una ciudadana que tiene el derecho de reclamar a sus gobernantes, porque aunque no los voté, son un gobierno legítimo y mayoritario. Cristina es la representante de los argentinos, hasta que termine su mandato. Y juro que deseo que llegue al final de su gestión, porque eso es ser un país en serio.
Tengo derecho a reclamar a Macri, que nunca habla y anoche fue a ver a Kiss, cuando la ciudad colapsaba. Aunque el tema de la Luz no sea de su entera incumbencia.
Me siento tan patriota como vos, y sí tengo miedo de hablar. Y si mirás a tu alrededor, somos más de uno los que nos sentimos así. Pero no todos se atreven a decirlo. Doy fe de eso.
Si hubiera una marcha K, no se me ocurriría tratar de disuadir a quiénes deciden ir. Trataría de escuchar lo que necesitan decir, porque es claro, que si somos muchos los que nos expresamos de esta manera, es porque algo en la comunicación falla, de ambos lados. Para mi profunda tristeza, hay como dos lados. Eso es grave para un país.
Ninguno de los motivos por los que voy es económico, ninguno.
Tendría mucho más para compartir, pero me duele que resistas con compasión. No me mires con piedad, porque yo no lo hago de esa manera con vos. Sí con respeto.

Sé que quizá no sea políticamente correcto que te escriba esto, pero así soy. Ahí voy con mi corazón en la mano, aunque muchas veces me equivoque.

Anónimo dijo...

María Laura: Es cierto, Cristina es la presidenta de todos los argentinos y argentinas, legítimamente elegida por el voto mayoritario, hace apenas 11 meses.
Es bueno que alguien que golpea la cacerola lo reconozca.
Y, como bien decís, intenta gobernar para todos, aunque eso no quiere decir que todos estén contentos, porque en una sociedad de clase, para repartir la riqueza, hay que tocar ciertos intereses.
Por otro lado, ella no dice que gobierna para una minoría, sino para todos pero fundamentalmente para los sectores más postergados, más vulnerables, que, lamentablemente en este país, no son la minoría, sino justamente lo contrario.
La mayoría de los gobiernos, tanto civiles como militares, con las conocidas excepciones, son los que han gobernado para la minoría. Así nos fue.
Sinceramente creo que hay un grave problema de comunicación como vos decís en el Gobierno. Y también en parte de la sociedad como vos, que se informa sólo a través de los medios hegemónicos. Digo esto porque me parece ridículo que alguien tenga miedo de hablar en este país. Se han dicho tantas cosas agraviantes y denigrantes de Cristina y el Gobierno y no pasó absolutamente nada que si sentís miedo es sólo porque te hicieron la cabeza.
Digo, hacete cargo, si a esta altura tenés miedo es un problema tuyo. No del gobierno.
Eso no quiere decir que haya cosas que están muy mal, aunque vos no las decís. No queda claro por qué fuiste ayer a la plaza. Es por el miedo?
Lucho.

Ignacio Apolo dijo...

Vero Lentino me escribió ayer:
Apo,

Me gustó mucho lo que escribiste en el Blog.
Que bueno que posees la lucidez y la inteligencia para poder presentar
una posición, pararte claramente en un lugar y emitir una crítica,
pero que suma, que justamente, dialoga. Y pienso que el diálogo es
necesario en todos los ámbitos de la vida, poseemos la virtud de la
palabra.
Es llamativo que se haga ruido, solamente. No es un ruido de atención,
como un aplauso si no anda el timbre…Posterior a eso, como decís, hay
silencio. Silencio de quienes deberían hablar, representar, plantear
alternativas frente a su descontento. La oposición tiene que oponerse,
pero no oponerse caprichosamente. Oponerse a las ideas, no es
insultarlas.
Pensando en lo de los objetivos que mencionabas ayer: ¿Cuál es el
objetivo de esta convocatoria? No veo uno que busque algo más allá de
las propias narices.
Eso, a los que apoyamos este gobierno, a los que somos el 54%, nos
debilita. Como vos planteas, no como un porcentaje, sino como una
totalidad.

Pd: ¡algunos, son angry birds, no jodamos! jajaja!

Abrazo!

Ignacio Apolo dijo...

Vero Lentino me escribió ayer:
Apo,

Me gustó mucho lo que escribiste en el Blog.
Que bueno que posees la lucidez y la inteligencia para poder presentar
una posición, pararte claramente en un lugar y emitir una crítica,
pero que suma, que justamente, dialoga. Y pienso que el diálogo es
necesario en todos los ámbitos de la vida, poseemos la virtud de la
palabra.
Es llamativo que se haga ruido, solamente. No es un ruido de atención,
como un aplauso si no anda el timbre…Posterior a eso, como decís, hay
silencio. Silencio de quienes deberían hablar, representar, plantear
alternativas frente a su descontento. La oposición tiene que oponerse,
pero no oponerse caprichosamente. Oponerse a las ideas, no es
insultarlas.
Pensando en lo de los objetivos que mencionabas ayer: ¿Cuál es el
objetivo de esta convocatoria? No veo uno que busque algo más allá de
las propias narices.
Eso, a los que apoyamos este gobierno, a los que somos el 54%, nos
debilita. Como vos planteas, no como un porcentaje, sino como una
totalidad.

Pd: ¡algunos, son angry birds, no jodamos! jajaja!

Abrazo!

Ignacio Apolo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
José María Souza Costa dijo...

Admirable Ignacio
El qué llevou la nostra Argentina, a la situación ? Aonde vamos, estacionar? Estoy del acordo con todo su texto. Estoy abacho te hacendo un invite
Invitación
Yo soy brasileño, y tengo un blog, muy simple.
Estoy lhe invitando a visitar-me, y se posible, seguimos juntos por ellos.
Fuerza, Alegría y Amizad.
Ven acá, y, deja un comentario, para Yo seguí tu blog.

http://www.josemariacosta.com