Queridos
lectores, seguidores de este blog de reseñas teatrales y visitadores esporádicos,
estoy por cortarme el pelo al ras con una máquina número 3, si consigo alguna
peluquería masculina en precio que no tenga una cola de dos horas –el sábado
previo a Navidad escasean la nafta y los peluqueros-, para decretar el Final de la Temporada y el inicio de
mis dos semanas y media de vacaciones.
Quiero compartir
con ustedes proyectos, logros y esperanzas; la primera de todas: poder seguir
escribiendo reseñas en La Diosa Blanca
el año que viene. Estos breves ensayos teatrales, que escribo cuando puedo y
como puedo, desde el lugar de un colega en actividad que busca abrir espacios y
multiplicar lecturas, se mantienen con esfuerzo vocacional y sólo con eso: con
la esforzada presencia y mirada sobre
las obras de los demás, esas obras que nos nutren a todos.
Este ha sido,
para mí, “El Año del Mal” porque subí con felicidad a escena en mi propio
espectáculo, EL MAL RECIBIDO,
durante cinco meses, desde un lugar experimental que me ha llenado de lo que
debe llenar el experimento: de experiencias por fuera del “perímetro”. EL MAL volverá a escena el año que viene, los
sábados de Agosto y Septiembre a las 20.30 en su lugar en el mundo: el Teatro
MACHADO, que nos fomentó, nos dio continuidad, y a quienes les agradecemos de
corazón.
Después de casi
cinco años de espera, el libro “ROSA
MÍSTICA Y OTRAS OBRAS” será publicado por Editorial Colihue en marzo de 2014. Este libro contiene cuatro
queridísimas obras: Rosa Mística; Genealogía del niño a mis espaldas; Trío para
madre, hija y piano de cola; y Doble
Mortal, más un espléndido estudio crítico de cada una de ellas a cargo de Jorge
Caputo –gratitud eterna a su inteligencia y dedicación- y una biografía
(in)completa del autor, que viene siendo yo hasta mi actual circunstancia. Ya
los convocaré a la presentación, que será, por gran consejo gran del gran
Mauricio Kartún, un Seminario de Procedimientos Dramatúrgicos de dos jornadas,
de inscripción gratuita, basado en esas obras.
Después de no
cinco, sino trece años desde que comencé a escribirla, mi novela “LA APROPIACIÓN” será publicada, a mitad
de año, por Editorial Interzona.
Este es uno de los logros más invisibles, me parece, de la perseverancia en el tiempo. Escribí, recibí un premio y
publiqué mi primera novela, “MEMORIA FALSA”, al mismo tiempo que iniciaba mi
carrera como dramaturgo, allá en 1995. Luego de esa escritura y publicación,
escribí una veloz segunda novela, “LA CINTURA DE BARRO”, que recibió una
mención en el Fondo Nacional de las Artes y nunca se publicó. Tres años después,
insistí en la narrativa proponiéndome un proyecto de largo aliento: escribir
una novela sobre una niña sorda y su profesor de Artes, sin saber nada sobre
los sordos y su lengua de señas, ni de artes… Me llevó tres años escribir el primer borrador, enorme, y ocho
años corregirlo, concursar y fracasar y buscar editores y volver a fracasar
(incluso en una incursión en Interzona, hará seis años), y desalentarme, y
regresar. Y finalmente, la novela se publicará. Gracias a Elsa Drucaroff y Rosario
Lucesole Cimino por sus lecturas y su apoyo. Y a Guido Indij, de Interzona, por
su buena recepción.
El 27 de junio de
2014 se estarán cumpliendo casi 4 años desde que Laura Gutman, luego del esforzadísimo estreno de nuestra obra
POSTPARTO me dijera: “Ignacio, salió buenísima, pero ahora tengo una idea para
una nueva obra de teatro, sobre un encuentro/desencuentro de una pareja, en la
que expresaríamos la mirada parcial pero profunda de cada uno de ellos”. Cuatro
años después, estrenaré como director en el TEATRO CERVANTES nuestra segunda obra en colaboración, EL TAO DEL SEXO, con un elenco
fascinante: María José Gabin y Raúl Rizzo. “El Tao del Sexo”, que terminamos
medio a las apuradas, en encuentros parciales, allá en octubre de 2011, ganó sin
que pudiéramos preverlo, el premio internacional Casa de las Américas, en Cuba
a principios de 2012, y el premio Regional del Instituto Nacional del Teatro, y
cuando todo hacía prever que ese sería su año, la producción se hizo cuesta
arriba: meses y meses para conseguir elenco y sala, el rechazo sin pena y sin
gloria en el circuito oficial en esa oportunidad y lo peor de todo: el
irresponsable y despectivo sí de un actor –de cuyo nombre no quiero acordarme–,
un sí que mantuvo durante cinco largos meses, envalentonándonos incluso con
comandar una producción independiente, hasta que justo el día anterior de
iniciar los ensayos, sólo por mail y sin levantar el teléfono, declaró que la
había vuelto a leer (yo creo que, en realidad, la leyó por primera vez) y le
parecía que “no era lo que quería actuar en este momento”. Pero ya leímos el I Ching: es propicia la
perserverancia. El 2014 será el Año del Tao, en las mejores circunstancias
posibles. Chin chin.
Gracias a la
invitación especial de Carlos Ianni, armé un proyecto teatral que ahora ya es
obra escrita, en colaboración con la periodista Alejandra Toronchik, y que lleva por título LA VERDAD –VARIACIONES SOBRE UN MANUAL DE ESTILO–. El lunes tres de
febrero, a las 14 horas, comenzaremos los ensayos en el CELCIT con este maravilloso elenco: Héctor Da Rosa, Teresita
Galimany, Juan Lepore y Victoria Onetto, y estrenaremos el domingo 6 de abril a
las 19 hs!
Junto a mí,
recién llegaditas del despacho del Dr Couto, están las dos cajas con las obras
de teatro de los bienios 2008/2009 y 2010/11 presentadas al querido PREMIO MUNICIPAL, que abren la
temporada de Jurado –toda una etapa para mí. El 19 de enero, en un vuelo de
Copa Airlines vía Panamá estaré embarcando hacia La Habana, Cuba, invitado por
dos semana a ser jurado del Premio Casa
de las Américas, todo un orgullo internacional: obtuve una Mención por “Un
blanco en la memoria” en 2003, que luego estrené en el San Martín como “Trío
para madre, hija y piano de cola”. Y el Premio junto a Laura Gutman hace dos
años. Ahora iré como jurado. Lo que me lleva al último y más duradero período
como jurado: habiéndome presentado a Concurso Público de Antecendente y
Oposición, ayer recibí la notificación final de que fui nombrado jurado de Calificación de Proyectos del
Instituto Nacional de Teatro período 2014/2015, por la Región Centro. Contento,
un poco agobiado, un poco agotado, con todo por delante, brindo entonces por el
Año del Mal.
El año que vio
realizarse un proyecto soñado con mis alumnos: la escritura, producción y
puesta en escena, en menos de 9 meses, de un espectáculo conjunto pensado por
Dramaturgos: 9 de obras, presentado
en Machado en octubre y noviembre. Y que me tuvo en la querida EMAD como profesor del Taller de
Dramaturgia pero también en las materias nuevas para mí Texto y Espectáculo y, próximamente, Nuevas Dramaturgias. Espero poder acompañar a los dramaturgos en
formación y estar a la altura de sus expectativas, tanto en la EMAD como en los
talleres prácticos del Estudio de Kartun, y en el proyecto especial de
producción de Machado 2014.
GRACIAS A TODOS
por estos años de acompañamiento en este BLOG: 2008-2013 son cinco años, toda
una etapa. Ahora intentaré combinarla con lo que estaré viendo en Buenos Aires
y en el interior en mis nuevas tareas docentes y de jurado.
A todos los que
estuvieron y estarán, en las buenas y en las malas, ¡FELIZ AÑO!
Parto a buscar un
peluquero o una maquinita para ejecutar el acto por mano propia. Quiero estar
prolijito para esta noche, en la que la amadísima dupla Luna Apolo Álvarez y
Carolina Álvarez Gattelet subirán juntas a un escenario a hacer un show de
danza. No son bailarinas, por supuesto. Son madre e hija. Una niña de 5 añitos
-como este blog, que está dedicado a ella, a la luminosa e inspiradora Luna de
los mitos: la morena diosa blanca, de la vida y las historias.
1 comentario:
Brindo por este año del "Mal", por todo lo bien que se presenta el 2014. Un gusto leer tus comentarios de La Diosa... y mucho más trabajar con vos. Muchas gracias. Felizaño!!
Publicar un comentario