martes, 20 de abril de 2010

Sobre REVELACIÓN, de Agustina Gatto

El sábado fui a ver REVELACIÓN, de Agustina Gatto –dir: Tatiana Sandoval (Sábados 20.30 en NoAvestruz, Humboldt 1857 -4777 6956)

Dios es un monólogo
En mi reseña Sobre la Ira de Dios de mediados de marzo (click aquí) expuse erróneamente la idea de que “en la actualidad pocas obras se dirigen, versan, convocan o discuten a Dios”. En aquel contexto desde el que hablaba, aún podría defender ese pensamiento, pero si luego de esa reseña vino la de El Anatomista, y luego esta de Revelación, es evidente que la alusión al Dios de nuestras religiones roza casi la obsesión –tal vez no en todo nuestro teatro, pero sí al menos en este blog-. En Revelación, de Agustina Gatto, el Dios temático y su enorme ausencia se instala desde el principio, desde la reforzada vigencia del rezo, que es una de las formas clásicas del monólogo, a partir del cual el texto-obra se abre camino por las aguas teológicas de una poética que redundará en las formas genéricas de lo religioso: la plegaria, la parábola y la alegoría.

Dios es un modo de hablar (o Las formas de la religión parte II (parte uno en “Sobre El Anatomista”, reseña anterior)
Decíamos ya en la reseña anterior que “en Rosa Mística, en Los desórdenes de la carne (pueden leerse las reseñas de esas obras en este blog), la cuestión religiosa es política y social. En El Anatomista es pública y sexual, en términos de la más célebre intervención política de la religión sobre el cuerpo femenino”. En Revelación, dice la autora, “Dios es una relación” -que nos envuelve en “los laberintos de nuestros imaginarios literarios y religiosos”, añade la directora-. Desde mi punto de vista, la consumación de Dios y la Religión en esta obra es la palabra: el modo en que se puede (o resulta imposible) hablar aquí y ahora de la íntima –verdadera o sincera- religiosidad.

Síntesis argumental
Un hombre que busca a su perro entra en la casa de una mujer que reza. El perro duerme (o yace) hace días en la cama. El hombre se quedará y entablará un enigmático, erótico vínculo de connotaciones sagradas.

Buscado
Uno de los aportes genéricos del Maestro Oral en las religiones –prefiguradas de mitos, leyendas, cosmologías y poemas sagrados- es la enseñanza por medio de parábolas. Las más famosas son las del Nazareno: los talentos, el hijo pródigo, la oveja perdida. Todas hablan de un Gran Padre y la relación de sus dones, sus hijos y sus deseos, coherencia que no contradice el núcleo central: el del Hijo que, alabándolo y luego rogándole y luego llorando sangre y suplicando y clamando al Padre desde el cadalso (“Padre, Padre, ¿por qué me has abandonado?”), será igualmente sacrificado.
Las figuras de la parábola son el padre y sus hijos, el pastor y sus ovejas; la pérdida y la búsqueda. Agustina Gatto trabajó la inversión del mito de Telémaco en su interesante obra Buscado (click aquí) donde un padre que busca al hijo y no a la inversa. Allí prefiguraba, en otro tono y con otras figuras, esta Revelación.

El pensamiento alegórico
A diferencia de aquella obra, esta no es mítica, es religiosa, y echa mano con solvencia a la plegaria y la parábola pero, como señalábamos también, a la alegoría. La alegoría, aquella batalla medieval, si se quiere conceptual, del bien contra el mal expuesta en figuras simbólicas sobre un tablado o escenario, tiene su belleza pero también sus riesgos, y estos son, me parece, subrayados por la puesta: el perro rencor se salva como figura dramática en la notable escena de la riña, pero tal vez la oveja fascinación y el caballo/yegua milagro, y las resonancias desérticas de profetas, el Juan que está por venir, el agua de los bautismos y la huida, tal vez, decía, pretendan querer decir un decir que queda dicho y se desliza, insatisfecho, entre las sutiles tramas de los hechos.

Mística revelación: un bonus track
Autor y director de Rosa Mística, no puedo dejar de percibir y disfrutar nuestros remotos y a la vez intensos parentescos: las estampitas rotas, los rezos, el altar, el agua y la consumación por el fuego.

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